Contrato de arriendo: Qué elementos debe incluir

Contrato de arriendo: Qué elementos debe incluir

Si estás pensando en arrendar un departamento, es conveniente que empieces a familiarizarte con los contratos de arriendo y los elementos que éste debe incluir. Así te será más fácil comprender lo que dirá tu contrato de arriendo.

Ya has escogido el departamento y has completado los trámites previos, así que para concretar el arriendo y poder finalmente mudarte a tu nuevo hogar, sólo falta la firma del contrato de arriendo.

Qué es un contrato de arriendo

Un contrato de arriendo es un documento legal que se firma entre el arrendador, que es el propietario del inmueble, y el arrendatario, que es el inquilino o usuario.

Mediante el contrato, el arrendador cede el uso y disfrute del departamento al inquilino, por un plazo que se determina en el contrato, quien se compromete a pagar una cantidad mensual por el uso de la propiedad.

¿Quieres aprender más sobre tu depto? Aquí te contamos qué son los gastos comunes

Una vez finalizado el contrato el arrendatario se compromete a restituir la propiedad al arrendador en las mismas condiciones en que la recibió.

Para qué sirve un contrato de arriendo

En el contrato de arriendo se fijan las condiciones que van regir para la propiedad que se arrienda y se deja constancia del acuerdo que han pactado el arrendador y el arrendatario.

De esa manera, si alguna de las partes incumple el contrato, puede dar lugar a acciones legales.

Qué elementos debe incluir un contrato de arriendo

Hay varios datos que es conveniente que estén en el contrato y que debes revisar con detenimiento.

  • Los datos del arrendador y del arrendatario: Debe reflejar el nombre y los datos de ambos.
  • La ubicación y descripción del inmueble, ya sea departamento, casa u oficina.
  • El plazo del contrato: Puede haber contrato con una fecha determinada para el final del arriendo, o que es indefinido sin fecha de finalizar el contrato, o por períodos mensuales.
    Es conveniente especificar si el contrato se renovará automáticamente, o cuáles son las condiciones y los plazos para la entrega del inmueble.
  • El costo del arriendo: El monto del arriendo, especificando si se paga mensualmente, si se paga el mes por adelantado o a fin de mes.
    Si el arriendo va a estar sujeto a la variación del IPC, eso debe estar estipulado en el contrato. También es conveniente que se señale cuál será la penalización en caso que el arrendatario se retrase con algún pago.Forma de pago: Especificar si el pago se hará en efectivo, mediante transferencia o depósito. 
  • La garantía: Si se entrega una cantidad de dinero que se constituye en garantía hay que dejar constancia de cuánto es el monto que se entrega, y las condiciones y el plazo de tiempo en que se devolverá esa garantía.
  • Otros pagos que debe realizar el arrendatario: Es conveniente dejar establecido a cuáles pagos se compromete el arrendatario, tales como electricidad, gas, agua y gastos comunes. 
  • Inventario: Una lista detallada de lo que se entrega en el departamento, especialmente si está amueblado, y en las condiciones que se encuentra.

Qué otras cosas puedes incluir en un contrato de arrendamiento

Cuáles son las obligaciones, tanto del arrendador como del arrendatario, en la mantención del departamento, y a que se compromete uno y otro.

Especificar los derechos del arrendador para visitar la propiedad, y si el contrato de arrendamiento está próximo a vencer, permitir la visita de potenciales arrendatarios o compradores.

Las condiciones por las que el contrato puede darse por finalizado debido a incumplimiento de alguna de las partes, definiendo el procedimiento y las penalizaciones.

Especificar en qué términos se llevará a cabo la restitución de la propiedad una vez que el contrato de arriendo finaliza y las penalizaciones a que hubiese lugar si no se cumple en el plazo estipulado.

Estas son algunos de los datos a incluir en el contrato de arriendo, pero pueden existir otras cláusulas que el arrendador puede agregar a su conveniencia.

Es importante que revises y leas detenidamente todo el contrato de arriendo y estés seguro de entender todas las cláusulas antes de firmar.

Si tienes dudas, pregunta hasta que todo quede claro para tí y estés conforme.

Arrienda con Houm

Arrendar con Houm tiene muchos beneficios, porque arriendas sin burocracia, sin papeleos y más rápido.

Nuestros Houmers te acompañan durante todo el proceso y están listos para ofrecerte toda la información que necesites.

Puedes agendar la visita al departamento directamente desde la página web de Houm, y hacerla de forma presencial el día y la hora que mejor te acomode, o vía streaming.

Y por el contrato no te preocupes. Firmas el contrato digital, sin tener que ir a las anticuadas notarías. Y así además ahorras tiempo y dinero.

You May Also Like