10 Riesgos de tener propiedades de inversión

Riesgos de las inversiones inmobiliarias

Hacer inversiones conlleva riesgos, pero también a su vez la posibilidad de beneficios. Mientras más riesgoso sea, más potencial hay de obtener ganancias, como así también la posibilidad de pérdidas más significativas. De todos los tipos de inversiones que existen, una de las más seguras son las inmobiliarias. Pero, ¿sabes cuáles son los riesgos que esta implica?

Si bien la inversión inmobiliaria aporta numerosos beneficios y es bastante cómodo para los inversionistas, no es un ingreso del todo pasivo –al contrario de lo que se suele creer. Como propietario hay varios aspectos que debes contemplar en cuanto a posicionamiento y mantenimiento para que tu inversión dé sus frutos.

Acá te contamos los beneficios de hacer inversiones inmobiliarias.

Por ello es importante no descuidar los siguientes riesgos, pues hacerlo puede ser perjudicial a largo plazo.

Riesgos de tener propiedades de inversión
10 riesgos de tener propiedades de inversión

Riesgo de Mercado

El mercado inmobiliario es cíclico. Este es afectado por la sociedad, economía, cultura, inflación, zonas geográficas, tasas de interés o contingencias.

La manera de resguardarse de este riesgo, que es inevitable porque es un factor externo, es diversificar las inversiones, y por tanto, minimizar el riesgo. También, ya algo más avanzado, sería estar estudiando y analizando los ciclos de mercado para poder ir de alguna forma prediciéndolos y adelantarse a lo que venga a ocurrir.

Riesgo de liquidez

Las propiedades son ilíquidas, todo el proceso de compra y venta requiere su tiempo, papeleos, procesos y análisis. No es tan fácil como comprar y vender acciones o bonos. Los bienes raíces pueden inmovilizar el capital y dificultar la conversión en equivalentes de efectivo.

Por otro lado, puede que no sea fácil o inmediato como uno espera, el poder vender tu inversión. Eso es tiempo y dinero que hay que considerar. 

Riesgo del tipo de activo inmobiliario

El tipo de activo es muy importante para considerar porque cada tipo tiene riesgos diferentes. Por ejemplo, en general, los menos riesgosos serían las inversiones en casas y departamentos, ya que la población crece constantemente y siempre necesitarán de un hogar- aunque sea en recesión o pandemia. 

Por otra parte, están los más riesgosos en ciclos de mercado como por ejemplo son las oficinas, los hoteles o los restaurantes.

Riesgo de ubicación

Dónde esté ubicada la inversión es un factor clave a considerar, sobre todo si es una inversión para arrendar y no para vivir.

No es lo mismo tener una propiedad en una zona de alta demanda, que tener una en las afueras de la ciudad, o en un barrio conocido por ser peligroso, o que no tenga buena conectividad.

Sin duda, antes de invertir se debe estudiar y analizar bien el lugar de la inversión: sus alrededores, accesos, cercanía a lugares de conveniencia, áreas verdes, conectividad, seguridad, transporte, etc.

Conocer el valor óptimo de arriendo según tu propiedad

El avalúo o la tasación profesional permiten conocer el precio óptimo para posicionar tu propiedad en el mercado inmobiliario.

Si omites este paso, corres el riesgo de cobrar un precio muy alto para el mercado al que estás apuntando y de perder potenciales arrendatarios. Si cobras un precio muy bajo terminas perdiendo dinero.

Sin embargo, el avalúo o la tasación suele ser un trámite lento y costoso. Además, debes estudiar el mercado inmobiliario y el precio del arriendo cada 3 meses, al menos, para entender la posición de tu propiedad y a su vez tu competencia.

Para esto, existen herramientas gratis como la calculadora de arriendo de Houm, la cual utiliza un algoritmo con inteligencia artificial, para recomendar un valor de tu propiedad de manera inmediata y certera.

Este toma encuenta distintas variables como las propiedades similares a su alrededor, la ubicación, el número de baños y habitaciones, los alrededores, las amenidades especiales, entre otros factores.

Tiempo para evaluar a los arrendatarios interesados

Ya sabes lo que vale tu propiedad y ahora tienes que elegir un buen arrendatario para encaminar tu inversión inmobiliaria hacia el éxito. Este paso quizás requiera de tu tiempo y esfuerzo que siempre son escasos.

No obstante, es un paso esencial para evitar firmar un contrato con una persona que te traerá malas experiencias como propietario en el futuro. 

Con Houm, puedes contar con un equipo que hará la evaluación por ti. Los interesados en arrendar tu propiedad serán sometidos a un análisis exhaustivo de crédito para asegurarte de su capacidad de pago.

Luego Houm te pasa los candidatos, y tú escoges al arrendatario final, firmando rápido y seguro un contrato digital 100% online.

Problemas e inconvenientes que tenga el arrendatario

Toda inversión conlleva ciertos riesgos e imprevistos. Como propietario, debes estar preparado para lidiar con los problemas e inconvenientes que puedan surgir con un arriendo.

Éstos pueden incluir tener que contestar dudas y consultas del arrendatario acerca del estado de la propiedad o también encargarse de los arreglos generales de la vivienda.

Con el servicio de Houm, cualquier problema que tenga tu arrendatario durante su estadía lo manejaremos nosotros siempre y cuando nuestra solución pase por tu aprobación previa. 

Riesgo de responsabilidad

Siendo el propietario de un inmueble con arrendatarios e invitados que vayan y estén en la propiedad, cabe la posibilidad de que ocurran algún accidente, el inquilino hiera a otros o que causen estragos en la misma propiedad. Para mitigar este riesgo, siempre, pase lo que pase, aunque sea un amigo cercano, mantén un contrato de arriendo. 

Por otro lado, mantén siempre un registro de todos los pagos y transacciones que se hagan. Estos te pueden ser muy útiles a la hora del juicio si este llega a ser necesario.

El pago del arriendo

Si hay algo que puede generar mucho estrés como propietario es que tu arrendatario no te deposite el pago del arriendo del mes. Sumado a que quizás tengas varias propiedades para mantener, eres olvidadizo, o tienes otro trabajo de tiempo completo que te mantiene ocupado. 

Para aliviar esta preocupación primordial, Houm brinda tranquilidad y seguridad a todos los propietarios con su seguro de arriendo y pago garantizado. Houm,  garantiza el pago de los arriendos de todos los meses sin falta, incluso si el arrendatario no ha pagado.

¿Cómo podemos hacer esto? Trabajamos con una compañía aseguradora llamada AVLA, regulada por la CMF. Además, contamos con este seguro que cubre hasta 6 meses impagos o hasta la restitución del inmueble. Además, nos hacemos cargo de todos los gastos judiciales que impliquen el juicio de desalojo para tu relajo máximo.

Riesgo crediticio

El sueño de todo inversionista inmobiliario, es que “se pague solo”. Es decir, inviertes, pagando el pie y luego pides el crédito hipotecario para ponerlo en arriendo, encontrar un excelente arrendatario de inmediato y que con su arriendo, le quede un remanente de ingresos mensuales. (De la diferencia entre la cuota del hipotecario y el arriendo que llega como ingreso).

Pero, no se considera muchas veces que hay varios riesgos como el de no encontrar un arrendatario, mientras que el inversionista debe pagar los GGCC y el crédito hipotecario mensualmente. Por otro lado, puede encontrar un inquilino pero uno malo, que le destroce la propiedad, los vecinos aleguen, o que ya para colmo, no pague el arriendo.

Por eso, un mal arrendatario, cuesta más que tiempo de vacancia.

Ahí hay que tener ojo con contar con un seguro de arriendo para evitar estas catástrofes. Por último, se debe considerar que hay gastos y tiempo de por medio que quizás no se tenía contemplado, como el de hacer toda la gestión, administración, seguros, impuestos, etc.

Conclusión

Invertir en propiedades es muy atractivo, pero es importante que los inversionistas tengan en consideración y bajo evaluación cada uno de los riesgos que conlleva hacer estas inversiones inmobiliarias, para lograr maximizar lo mayor posible la rentabilidad de su inversión. Es clave buscar inversiones con rendimientos acordes al riesgo que está asumiendo el inversionista.

Houm busca hacer la tarea del propietario y de arrendar su propiedad lo más fácil posible a través de la tecnología y su servicio, para además, minimizar la mayoría de los riesgos mencionados.

You May Also Like