Término de contrato de arriendo: Cómo hacerlo [Paso a Paso]

Término de contrato de arriendo: Cómo hacerlo [Paso a Paso]

Cuando el contrato de arriendo llega a su fin, o en el caso de que se quiera dar por concluido de forma anticipada, es conveniente conocer la forma de hacer el término de contrato de arriendo apegado a la ley. 

Qué es y a qué te obliga el contrato de arriendo

Un contrato es un pacto entre dos partes que se comprometen a cumplir con las cláusulas que se establecen.

En el caso del contrato de arriendo, el propietario del inmueble cede al arrendatario un inmueble para que este lo ocupe durante un tiempo determinado.

Por su parte el arrendatario se compromete a pagar puntualmente tanto la renta como los servicios, gastos comunes y cualquier otro gasto que se estipule en el contrato.

Además, está obligado a cuidar apropiadamente del inmueble y devolverlo en la fecha pautada.

Cuando se firma un contrato de arriendo, ambas partes, tanto el arrendador como el arrendatario, adquieren una serie de compromisos.

Estos compromisos están reflejados en las cláusulas del contrato y ambas partes, con su firma, se comprometen a darle cumplimiento.

Término de contrato de arriendo: Cómo hacerlo

El contrato de arriendo puede terminar por diferentes causas.

Como por ejemplo, que se cumpla el plazo del tiempo fijado en el contrato, que haya incumplimiento de alguna de las cláusulas, o que se quiera devolver el inmueble antes de la fecha de término.

En el caso de los contratos a plazo fijo, estos terminan cuando vence el plazo. Es decir, llegada la fecha que se fijó en el contrato, el arrendatario debe entregar el inmueble al arrendador.

Aquí te contamos qué es un contrato de arriendo y cómo hacerlo

Para el momento de la entrega, el arrendatario tiene que estar al día tanto en el pago del arriendo, como en el de los servicios básicos. 

Además debe hacer entrega  del inmueble en las mismas condiciones en las que lo recibió.

Para los casos en los que, ya sea el arrendador o el arrendatario, quieran terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento, existe el desahucio.

El desahucio es un acto en donde el arrendador solicita ante un juez la restitución anticipada del inmueble.

En el caso que lo solicite el arrendatario, este lo hará para restituir el inmueble antes de la fecha estipulada en el contrato.

Si en el contrato de arriendo hay una cláusula que estipula la renovación automática del contrato salvo aviso de no renovación, hay que hacer entonces la notificación respectiva llegado el momento.

Cómo hacer un aviso de término de contrato

Si en el contrato de arriendo existe una cláusula detallando el procedimiento a seguir para notificar la no renovación automática del contrato, simplemente se cumple con lo que está allí especificado.

Si no hay nada redactado sobre ese tema en el contrato, lo mejor es que se haga la notificación de alguna forma que sea comprobable para efectos legales, por ejemplo mediante notificación judicial.

Por qué arrendar con Houm

En Houm hacemos que  la experiencia de arrendar un inmueble sea algo agradable, tanto para propietarios como para arrendatarios.

Porque en Houm nos encargamos de acompañarte durante todo el proceso, y asesorarte en todos los trámites.

Además nuestros expertos Houmers están listos para responder cualquier duda que tengas y facilitarte todo el proceso.

You May Also Like